MONITOREO DE AGENTES OCUPACIONALES

Más información sobre Agentes Ocupacionales 

Monitoreo Ocupacional

1. ¿Qué es monitoreo ocupacional?

El Monitoreo Ocupacional es un servicio de vital importancia que busca proyectar las necesidades de cumplimiento de la normativa de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su Reglamento1, el Decreto Supremo N° 005-2012-TR2, reduciendo el riesgo que pueda comprometer la salud de los trabajadores (física, mental y social) mediante el establecimiento de diferentes niveles de protección, evitando la afectación del desarrollo de las actividades en los ambientes de trabajo.

Los agentes ocupacionales monitoreados de manera regular son:

  • Agentes físicos: Ruido, vibraciones, estrés térmico, etc.
  • Agentes químicos: Gases, vapores, polvo, etc.
  • Agentes biológicos: Bacterias, Hongos, etc.
  • Agentes disergonómicos: Posturas forzadas, movimientos repetitivos, levantamiento de cargas, etc.
  • Agentes psicosocial: Exigencias psicológicas del trabajo, posibilidades de desarrollo, calidad de liderazgo, doble presencia, inseguridad y estima.

2.       ¿Cómo realizar un monitoreo ambiental?

La realización de un monitoreo ambiental abarca desde la identificación de equipos a usar (dependiendo del medio a monitorear) hasta la  presentación del informe de monitoreo ambiental final, en este arduo proceso puede ser clasificada en 3 etapas:

Etapa logística y de mantenimiento: En esta etapa de identifican los materiales necesarios para la correcta ejecución del monitoreo ambiental, como los equipos de monitoreo (con calibración actualizada), insumos necesarios para el correcto muestreo, equipamiento del analista dependiendo de las necesidades que el lugar requiera, etc. Mantenimiento debe garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, reduciendo la probabilidad de desperfectos que pudieran circunstanciarse en el campo.

Etapa de monitoreo en campo: llegado a campo, consideramos como y donde posicionamos los equipos, priorizando su integridad y representatividad del monitoreo, además de la hora a la que comenzaran a funcionar y la calibración en campo de ser necesario. En un cuaderno de campo se detallan las observaciones durante el monitoreo, ya sea de las posibles fuentes de contaminación y condiciones ambientales.

Etapa de gabinete: Es aquí en donde se ejecuta el informe de monitoreo, recopilando, analizando y procesando todos las muestras y datos obtenidos en campo. En este punto se emiten los resultados obtenidos de cada elemento monitoreado con el fin de compararlos con la normativa nacional vigente.

3. ¿Como se realiza un monitoreo ocupacional?

El punto de partida para el monitoreo ocupacional es la identificación de los agentes de riesgo ocupacional de acuerdo al ambiente de trabajo, este no siempre es el mismo en todas la organizaciones, por lo que requiere una identificación exhaustiva y profunda, esta etapa es de vital importancia porque de ello dependerá el desarrollo del monitoreo ocupacional.

Una vez identificados los agentes ocupacionales, se procede a realizar un plan de monitoreo ocupacional; así también, se determinan los equipos que se utilizarán alineados con el objetivo del monitoreo. Los instrumentos son diseñados de acuerdo al tipo de agente ocupacional y deben cumplir con los estándares nacionales e internacionales, por ejemplo para evaluar vibración es preciso que el instrumento cumpla con requerimientos específicos descritos por la Organización Internacional de Normalización3, ISO 8041:1990 “Respuesta Humana a las Vibraciones. Instrumentos de medida”, o para monitoreo de ruido ocupacional, dosímetros sonoros personales con requisitos especificados por la Comisión Electrotecnia Internacional4 en la norma IEC 61252.

A la hora de ejecutar el monitoreo se debe recaudar cierta información establecidas en las hojas de campo diseñadas para cada agente ocupacional, posteriormente en gabinete se descargan los datos obtenidos en campo y se procesan para la posterior elaboración del informe de monitoreo ocupacional.

4.       ¿Con qué fin se realiza un monitoreo ambiental?

El monitoreo ambiental tiene como finalidad proporcionar información donde se muestre que las medidas preventivas y/o correctivas consideradas por el proyecto, permita no generar impactos negativos en los componentes físicos del medio y así mismo orientar la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares establecidos en la legislación para el cumplimiento de objetivos de la política y normativa ambiental.

5.       ¿Quién realiza el monitoreo ambiental?

Existen entidades competentes que se encargan de velar por el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental tanto para aire, agua, suelo y ruido. Entre estas entidades se encuentran el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud – Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Autoridades Sectoriales, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los Gobiernos Regionales y Locales (Municipales provinciales y distritales). Para el caso particular de aire y agua, a parte de las entidades ya mencionadas también se encuentra el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Autoridad Nacional del Agua respectivamente. Es a partir de ese deseo por cumplir los estándares que diferentes organizaciones brindan el servicio de monitoreo previo registro en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Los requisitos para los procedimientos de inscripción, modificación y actualización están establecidos en el Reglamento del Registro aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2013-MINAM, modificado por el D.S. N° 005-2015-MINAM y el D.S. N° 015-2016-MINAM.

¡Hola! ¿Como podemos ayudarte?
Powered by